My Photo
Name:
Location: Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile - Casilla 567 - Valdivia, Chile

Saturday, November 18, 2006



LA IMAGEN DE COLOMBIA

Gran parte de la información negativa sobre Colombia es cortesía de la Prensa. Después de todo, las noticias negativas “venden” más que las positivas. Así, nunca faltan informaciones sobre captura de narcotraficantes, asesinatos, secuestros, explosiones de coches bomba, enfrentamientos entre el ejército y la guerrilla, entre otras. Pero muchos menos frecuentemente se tiene la posibilidad de conocer noticias sobre los múltiples y numerosos aspectos positivos de Colombia. Si bien los informes negativos suelen ser verdaderos, tienden a distorsionar la imagen internacional del país.

Los colombianos están conscientes que a pesar de sus crecientes esfuerzos e inmensos logros, todavía en muchas partes su imagen internacional es de violencia desatada, con personas disparando en las calles, asaltando tiendas y asesinando víctimas en cada esquina. Algo así como las imágenes proyectadas en la película “La virgen de los sicarios”, multiplicadas y repetidas en todas las ciudades y barrios de Colombia, todos los días y a cada instante. Pero esa no es exactamente la realidad que encuentra quien visita al país y recorre esa tierra maravillosa.

La verdad es que la inmensa mayoría de los colombianos vive una vida pacífica y normal. Ellos trabajan ocho horas diarias, disfrutan con sus familias en sus hogares, salen a comer a restaurantes, van al cine, acuden a recitales de música, llevan a los niños a parques y centros de diversión, van de compras, llenan los estadios de fútbol y tienen muchas otras actividades y distracciones sanas y alegres. Los fines de semana miles de habitantes de las ciudades grandes viajan a centros vacacionales ubicados en zonas de clima templado y paisajes realmente hermosos.
¡ Los colombianos y colombianas son personas cultas, alegres y positivas !

Los colombianos están concientes que su país no es perfecto (¿acaso alguno lo es?). Ellos desean de todo corazón erradicar de las ciudades el crimen y otras amenazas, terminar con la violencia entre la guerrilla, los grupos paramilitares y el ejército, y convertir al narcotráfico en parte de la historia más que del futuro. Al visitar el país, sólo quienes lo hacen con los sentidos atrofiados y no se dan el tiempo para compartir verdaderamente con los colombianos y colombianas, son capaces de no darse cuenta de eso.

Para alguien como yo, que vivió en Colombia no como un turista ni como un observador subjetivo y prejuiciado, y que interactuó con profesionales, estudiantes universitarios, funcionarios de entidades gubernamentales y ciudadanos comunes y corrientes, esa imagen internacional es inaceptable. Y lo menos que puedo hacer es contribuir a difundir la verdad.

2 Comments:

Blogger José Antonio Rodríguez said...

A ma´laya un trotesito ¡¡¡, como una canción de muchos años.
Cualquiera de tus imágenes dá para comentar. Ese fino verbo, no lo posee cualquier "bicho de uña".
Gracias por los aspectos del Códice. procuro actualizarlo a diario. Quito y pongo, cambio o modifico, pero helo allí vivo y con ansias.
De acuerdo a tu página "Colombia en TU corazón". Ambos, bien saben quienes, siempre en el mío

December 09, 2006 10:48 AM  
Blogger Ronaldo Araujo said...

Hola! Estoy feliz por encontrar a alguien tan apasionado por Colombia! Eso es , por supuesto, apasionante!!!
Deseo que sigas brindándonos con estos bellísimos textos venidos, sobretodo, del corazón.
Incluso voy a utilizar ese texto en las clases de español que imparto acá en Brasil; mañana hablaremos de Colombia!
Abrazos desde Brasil!

September 27, 2010 7:56 PM  

Post a Comment

<< Home