My Photo
Name:
Location: Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile - Casilla 567 - Valdivia, Chile

Saturday, November 18, 2006


POR ESTAS RAZONES QUIERO A COLOMBIA:

¡Tengo cientos de razones para querer a Colombia! La siguiente extensa relación no está necesariamente en estricto orden de importancia, sino en el orden en que las razones fueron apareciendo en mi mente cuando me puse a pensar en ellas.

Quiero a Colombia porque gracias a las enriquecedoras y múltiples experiencias cuando viajé a Bogotá a obtener una especialización profesional, mi vida personal tuvo un pancromático “antes” y un multicolor “después” de conocerla. ¡Porque allá he sanado profundas y dolorosas heridas, y siempre he regresado a Chile fortalecido y con mi corazón agradecido! Por el impulso que significó en mi carrera como geógrafo el haber estudiado en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Quiero a Colombia por los buenos amigos que tengo allá. Por la cautivante amabilidad y hospitalidad de los colombianos. Por la singular y exquisita fragancia que se siente en tierra caliente cuando se viaja por carretera. Por la variedad de acentos que pueden escucharse en las diferentes regiones, y que hacen gratísimo el hablar con los colombianos….Por la avena helada que conocí en Ibagué y Espinal. Por aquella reparadora siesta en hamaca después de los exámenes finales de mi primera estadía de especialización. Por los inigualables jugos de lulo, pitahaya, maracuyá, freijoa, curuba, borojó, papaya, mango, piña, uchuva, guanábana, zapote, guayaba, patilla.... Por el arroz con coco. Porque allá se toma el mejor café del mundo….. Por el espectacular Museo del Oro en la capital. Porque Santa Fe de Bogotá está verdaderamente 2600 metros más cerca de las estrellas. Por los dos cálidos mares que bañan sus costas y que he tenido la suerte de conocer. Por los impresionantes paisajes en sus variadas regiones. Por la frescura del verde de las montañas cuando pasa la lluvia. Por esas nubes grandes y blancas como algodón que miran a Bogotá desde las alturas…. Por jugar tejo en una finca de La Calera. Por ese suave y relajante velo que la bruma imprime a la dorada luminosidad de las mañanas sabaneras. Por el colorido de las artesanías de Ráquira. Por la especial arquitectura en ladrillo a la vista en tantas ciudades de Colombia, hecha con buen gusto y finas terminaciones. Por la impresionante Catedral de sal de Zipaquirá....única en el mundo. Por la no menos bella mina de sal en Nemocón. Por las tres cordilleras andinas. Por la reconfortante taza de chocolate santafereño en mis desayunos de estudiante. Por el paseo en “Chiva” por la ciudad amurallada y el viaje a las islas del Rosario con mis queridos amigos Mauricio Giambastiani e Isabel en Cartagena de Indias, la “ciudad heroica”. Por el Vallenato, la Cumbia, el Bunde, el Bambuco, el Torbellino, la Guabina, la música Llanera…...
Por esas expresiones tan genuinamente colombianas: “A la orden”…. "Eh, Avemaría", “¿Qué más?”, “¿Entonces qué?” , “…es que” ……”¡Qué pena con usted!”. Por el espectacular, eficiente y ejemplar Transmilenio de Bogotá. Por el Metro de Medellín. Por las achiras, las obleas y el arequipe. Porque la gente te mira a la cara cuando caminas por la calle. Por las fragancias de las frutas y de las flores…. Porque cuando uno va al campo, la gente que pasa por ahí te saluda con un: “¡¡Bueeenas!!”………. Porque siempre habrá alguien que te ayudará a encontrar una dirección. Por el clásico saludo: “¿Cómo me le va…?” del siempre atento concesionario del Casino de COMFENALCO en la Carrera 30 (1994). Por los chistes pastusos. Por la Feria de las Flores y por caminar por el paseo Junín en Medellín. Por la riquísima cultura de los pueblos originarios de la “Nueva Granada”. Por las islas del Rosario. Por poder bañarse entre palmeras y arenas claras en las turquesas aguas de Barú. Por las serenatas de Mariachis o Vallenatos que conocí en Bogotá. Por la cerveza Costeña, la Águila, la Club Colombia, la Cristal Oro…….. Por el Ron Viejo de Caldas. Por los cautivantes paisajes entre Mariquita y Manizales, entre Honda e Ibagué, entre Popayán y Pasto. Por lo educados y cultos que son los colombianos en todos y cada uno de sus departamentos.

Quiero a Colombia por sus lindas ciudades. Por las luminosas mañanas en las bellísimas albas calles coloniales de Popayán. Por la limpia y fresca hermosura de Pasto, en los faldeos del inquieto volcán Galeras y en medio del verdor reconfortante del paisaje nariñense. Por la magia que lo invade a uno al caminar bajo los balcones floridos por las angostas y coloridas calles de la ciudad amurallada de Cartagena de Indias. Por todos los kilómetros que he caminado por las calles de Bogotá, perennemente seducido por su arquitectura, por sus parques y por ese aire señorial y culto que lo empapa todo pese a la imparable modernidad. Por la energizante alegría y la calidez humana que se respira en Cali, donde encontré un cielo azul y lindo.
Quiero a Colombia por haber podido contemplar esos atardeceres con fascinantes arreboles en las playas del Pacífico. Por la enajenante belleza de la costa en Buenaventura, bahía Málaga, Juanchaco y Ladrilleros. Por haber quedado sin aliento al atisbar la inmensidad y el incontrarrestable magnetismo de los cañones de los ríos Chicamocha y Patía. Quiero también a Colombia por tantas montañas, valles, costas, llanuras, pueblitos y ciudades que tengo todavía por conocer. ¡Y quiera Dios que me alcance la vida para lograrlo!

Por su hospitalidad generosa, su amistad, por las largas y fructíferas conversaciones con Lucila Gómez; y por lo mucho que ella me ayudó en la vida con sus sabios consejos. Por los desayunos y las historias divertidas de Raquel (¡¡¡ por los irrepetibles “huevos pericos” y el tazón de chocolate caliente que me preparaba cada mañana !!!!!!!). Por mi amigo Giovanny Daza y su hijita. Por mi otro buen amigo, Miguel Ángel Cuadros, “El Gran Paisa” y sus graciosas expresiones: ….”Es pura falta de descuido”…..”El error está en la falla”… “El caso está en el hecho”….. Por la distinguida, hospitalaria y afectuosa familia de don Renán Leguizamón, de Santa Fe de Bogotá. Por “Pepe” y Juan Andrés Leguizamón Véliz. Por Rubiela, por Andrés Fernando Rubio, por Adiela Martínez, por Luz Elena Molina, por Juan Delgado. Por mi inolvidable amigo Joselito Muñoz Murcia, todo un ejemplo de un profesional colombiano esforzado, sacrificado y sin embargo con una inmensa alegría de vivir. Por Evy Jaramillo y por mis profesores del CIAF (IGAC- Santa Fe de Bogotá).

Porque Colombia se lleva en la sangre y en el alma. Por los colombianos y las colombianas... por ustedes, que llevan consigo todas estas cosas y muchas más. Porque son el mejor producto de ese país y le demuestran al mundo todos los días que por cada criminal hay millones de colombianos que trabajan, estudian y se esfuerzan por progresar y por sacar adelante a Colombia …..

¡¡¡¡¡¡ POR ESTO Y MUCHO MÁS, YO QUIERO A COLOMBIA !!!!!!!!!
Visita también mi otro BLOG:


8 Comments:

Blogger jasmine herazo said...

Que rico y que edificante es escuchar que un chileno hable asi de nuestro pais, y que triste es ver y escuchar que colombianos hablemos mal de nuestro pais.Gracias carlos por eso que aprendistes y valorastes en tu estadia por mi pais COLOMBIA.JASMINE HERAZO

December 28, 2008 11:36 AM  
Anonymous Carlos Fernandez said...

Hola yo soy bogotano, pero leyendo esto me acorde de los viajes que hecho en ciertas regisones del pais, y la estadia de 8 meses en pasto, y me dio mucha nostalgia... gracias, por su comentario, mi pais es muy bello y como dice ud, ojala me alcance la vida para recorelo todo...

November 06, 2009 1:06 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos Fernando, sea esta la ocasión para agradecerte por tan exquisitas palabras para con mi pueblo y que tengas la seguridad que ese amor que demuestras por nuestro país nos hace crecer, porque los buenos deseos siempre tienen un buen efecto.

Quiere también decirte que he quedado fascinado con tu manera de escribir, es muy grato recorrer tus textos y quiero felicitarte por ese don que tienes, ten la seguridad que mas de un colombiano necesita reforzar el amor por su país y por mi parte ya sé que este es el mejor comienzo para tal fin.

Lo unico que atino a decir es: Gracias, gracias, gracias y que a donde vayas sepas que hay un segundo país donde muchos amigos te esperan y te respetan.

Los mejores deseos. ;)

December 09, 2010 6:55 AM  
Blogger Carlos Andrés said...

Carlos, soy colombiano y vivo en el exterior desde 2003, y con los articulos que leí en este blog logré sentirme nuevamente en mi tierra.

Muchas gracias por los maravillosos comentários que expresan la realidad de nuestro pais. Desafortunadamente, esa verdad es casi totalmente desconocida en el exterior.

Vivo en Brasil desde 2005, soy casado con una brasileña, y ya fuimos juntos a Colombia de vacaciones varias veces. La imagen que mi esposa tiene de mi tierra es también muy positiva; admira mucho la geografía y la gente, y hasta se siente mas segura allá que aqui en Brasil. Pensava que ella estava muy influenciada por mi para tener esa percepción, pero ahora reconozco que quien tenga la oportunidad de pisar en nuestro suelo tendrá la mesma sensación de sentirse acogido por nuestra gente y deslumbrado por la naturaleza colombiana.

Por favor, no dejes de promover nuestro pais con tus textos y fotos, que por provenir de un extranjero, son mas convincentes.

Un fuerte abrazo de un hermano latinoamericano.

October 19, 2012 7:36 PM  
Blogger Carlos Andrés said...

Carlos, soy colombiano y vivo en el exterior desde 2003, y con los articulos que leí en este blog logré sentirme nuevamente en mi tierra.

Muchas gracias por los maravillosos comentários que expresan la realidad de nuestro pais. Desafortunadamente, esa verdad es casi totalmente desconocida en el exterior.

Vivo en Brasil desde 2005, soy casado con una brasileña, y ya fuimos juntos a Colombia de vacaciones varias veces. La imagen que mi esposa tiene de mi tierra es también muy positiva; admira mucho la geografía y la gente, y hasta se siente mas segura allá que aqui en Brasil. Pensava que ella estava muy influenciada por mi para tener esa percepción, pero ahora reconozco que quien tenga la oportunidad de pisar en nuestro suelo tendrá la mesma sensación de sentirse acogido por nuestra gente y deslumbrado por la naturaleza colombiana.

Por favor, no dejes de promover nuestro pais con tus textos y fotos, que por provenir de un extranjero, son mas convincentes.

Un fuerte abrazo de un hermano latinoamericano.

October 19, 2012 7:38 PM  
Blogger Alejandra M.M. said...

Gracias por que con tu amor y aprecio a lo diferente lograr que nos sintamos latinoamericanos.

March 31, 2014 2:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que increible es ver como las personas se enamoran de este hermoso pais y dejan atras aquellos estereotipos que tanto daño nos hacen. Soy paisa y me siento orgullosa de ser colombiana. Amo a mi pais y tengo fe en que algun dia la violencia sesara y el mundo conocera la otra cara de Colombia.
te agradesco de corazon el amor y respeto que tienes por mi pais y espero puedas conocer cada pequeño y encantador rincon de mi querida Colombia.
De nuevo mil y mil gracias, un abrazo desde Medellin.
Con cariño, Valentina

June 29, 2014 10:37 AM  
Blogger Unknown said...

MARIBEL ANDRADE

Soy Colombiana y Amo mi Pais. Y como Valluna me siento de verdad muy contenta y super agradecida con este geógrafo Chileno q cuenta su gran travesia por Nuestra linda y hermosa Colombia, que valora nuestro pais las costumbres de nuestros pueblos la variabilidad de frutas y flores, la grandeza de nuestros paisajes que se entrelazan por nuestras tres cordilleras llenando los caminos de hermosos coloridos, un extranjero que valora la calidad de los colombianos, nuestras costumbres y la calidad humana que brindamos.

Dios te bendiga enormemente para que te de la alegria de seguir conociendo nuestro hermoso pais y cada uno de los rincones q te faltan por visitar.

De verdad muchas gracias por tus palabras, por el amor con que hablas de nuestro pais.

Colombia te espera con los brazos abiertos siempre.

January 17, 2017 9:16 AM  

Post a Comment

<< Home