My Photo
Name:
Location: Instituto de Ciencias de la Tierra, Universidad Austral de Chile - Casilla 567 - Valdivia, Chile

Saturday, November 18, 2006





COLOMBIA ES DIFERENTE


¡Sí! …….¡Colombia es diferente! Diferente en muchos aspectos a mi país. Y esas diferencias no son solamente geográficas, las que por lo demás debieran ser evidentes para cualquier persona medianamente culta. Pero hay otras diferencias que hacen de Colombia un país encantador también en esos aspectos… ¿Y cuáles son entonces esas diferencias? ¡Muchas! Y voy a mencionar sólo algunas de las que se me vienen a la mente en esta tarde… Hay en Colombia una manera de hablar nuestro idioma, una manera correcta, agradable y respetuosa, un estilo con variantes regionales pero que mantiene en todas partes un acento único en Sudamérica, que resulta sumamente grato al oído y que invita seductoramente a adentrarse en la riquísima cultura colombiana. El ciudadano medio de Colombia es un ciudadano muy educado, lo cual se refleja por ejemplo en una amplia cosmovisión y en la posibilidad de mantener con una adecuada base de conocimientos una conversación sobre múltiples temas. Cuando pienso en ello no puedo evitar sentir que en mi país estamos lejos de alcanzar ese nivel, pues de partida se empieza tropezando con el limitadísimo vocabulario que maneja especial pero no exclusivamente la juventud y con un marcadísimo lenguaje coprolálico y vulgar que traspasa todos los niveles sociales y educacionales. Hay aspectos comunes y corrientes, domésticos podría decirse, en que se muestra la cultura ciudadana de los colombianos. Mencionaré un solo ejemplo: he visto más respeto por las personas mayores y por los ancianos en Colombia que en Chile. Caminando por las calles de mi ciudad, todos los días puedo ver cómo niños (as) y jóvenes no sólo son indiferentes al paso de ancianos por las aceras (andenes), sino que muchas veces llegan incluso a atropellarlos cuando se enfrentan a ellos al caminar en sentido contrario. Esa actitud demuestra rasgos de una personalidad insensible, avasalladora y prepotente que se está haciendo muy usual en la juventud chilena y que en lo personal me avergüenza y decepciona en extremo. Al caminar en Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué, Bucaramanga, Pasto, Popayán……. puede uno percibir el buen gusto de arquitectos, urbanistas y paisajistas que hacen de sus calles algo que es mucho más (y mejor) que simplemente rutas eficientes para el desplazamiento de automóviles. Los peatones y ciclistas están absolutamente considerados e integrados en el diseño paisajístico y en la infraestructura urbana. Y el colorido de los edificios es sólo un signo más de algo que yo denomino el ”buen gusto“, y que me resulta difícil de explicar pero fácil de describir. Algo tan simple como el ladrillo es empleado en la construcción de edificios en Colombia con una delicadeza y unas finas terminaciones que no termino de alabar y que no consiguen cansar mi vista por extendido que esté su uso en todas partes. Si entra usted a una tienda o a un restaurante, percibirá un ejemplo de lo que debe ser un trato amable, respetuoso y útil para el cliente. Y para que no se me critique el que ese trato puede ser sólo para los extranjeros, sugiero que en alguna visita a una tienda colombiana se limite usted a observar y escuchar en silencio, tratando de pasar desapercibido y verá usted cómo es algo innato, algo generalizado, algo afortunadamente muy arraigado. Esa manera de ser atendido no puede sino recordarme el desgano y el descaro con que en Chile solemos espantar a los turistas. ¿Hay o no hay diferencias?


Visita también mi otro BLOG:
















23 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hola soy colombiano me parecio fabuloso el articulo escrito que bueno que se de cuenta el resto de latinoamerica y el mundo que colombia es un paraiso y no es solamente guerrilla y narcotrafico, felicitaciones a usted por haber captado las cosas tan lindas que brinda colombia y su gente gracias nuevamente

May 12, 2007 4:04 PM  
Blogger Je Mejia'S Blog said...

Bueno, yo como un Colombiano q ama y siente esta tierra, le quiero dar mis sentidas gracias por sus articulos, ojala q todos mis compatriotas vieran palabras tan bonitas escritas por un Chileno... De verdad gracias por ser nuestro embajador, por vender una imagen tan real y q tanto nos han cambiado por culpa de unos pocos que esta tierrita no los hace llorar. Un Abrazo, ud es bienvenido en nuestro Pais. Juan Eduardo Mejia Manizaleño de Corazon y Colombiano con Pasión.

June 24, 2007 5:41 PM  
Blogger Diego said...

Le agradezco ese sentimiento y esa pasión que en realidad demuestra tener, sus palabras me trasmitieron sentimientos que no podría describirle, con esto solo quiero agradecerle por ser el mejor embajador de Colombia en Chile, y expresarle que siempre será bienvenido mi Colombia su Colombia.

August 01, 2007 4:08 PM  
Blogger Unknown said...

En verdad una vez mas siento el orgullo de ser colombiana. Siendo alguien que ha vivido tanto tiempo en el extranjero y ha conocido tantas culturas, me atrevo a decir que esta usted en lo cierto, pues pocos son los lugares que pueden ofrecer los contraste que ofrece Col.tanto en su topografia como en la amabilidad de su gente. Buena por esa y sea usted siempre bienbenido a nuestro terruno.

November 13, 2007 1:51 AM  
Blogger yo said...

Hola.
Pues esto que lei esta bien, pero hay algo que no me gusta y que me das a entender, aunque talvez estoy mal: que Colombia es mejor que todos los paises latinoamericanos solo por que la gente es asi como la describes.

El hecho de que hablemos con un acento distinto y utilizando modismos o haveces vocabulario vulgar, cosa que muchos colombianos tambien hacen,no significa que hablemos bien o mal, el que tengamos otro tipo de costumbres y culturas no nos hace ni mejores ni peores; en todas partes hay gente educada, tanto buena como mala o grosera(incluso en Colombia), buena arquitectura y paisajes hermosos.

Y si, es bueno que tengas amor por Colombia, pero tampoco se me hizo justo que compararas a tus pobres compatriotas ,como diciendome que son gente horrible y a la vez demostrandome que no eres ordulloso de ser chileno.

Yo soy mexicana y estoy sumamente orgullosa de serlo,pero no por el hecho de que me guste otro pais voy a hacer menos a mi nacion.

Espero que mi comentario no le moleste o que piense que me meto en lo que no me importa.

Saludos de una mexicana "sombreruda sentada en un nopal" como muchos nos dicen...jaja.
Ciao.

November 23, 2007 2:15 AM  
Blogger LEJOS DE CASA said...

Ni yo, que soy tan COLOMBIANA hubiese descrito mejor ese sabor dulce que tiene mi país en TOOODO lo que ya Usted escribió!! No faltaba más! GRACIAS! Ojalá todos los que escriben negativamente tuvieran la oportunidad de saborear a la Colombia que Usted y yo conocemos. Abrazos

December 11, 2007 2:14 AM  
Blogger Australchile said...

Hola Carlos, te mando un afectuoso saludo desde Bogotá. Quiero decirte que yo también soy chileno y ya llevo casi 6 años viviendo en Colombia y la verdad comparto tus opiniones yo quiero mucho a mi país pero cada vez que voy cuento los minutos para volver a Colombia....

March 15, 2008 9:41 PM  
Blogger Australchile said...

En todo caso a la mexicana que opinó que mejor se calle porque conozco su país y en su mayoría son todos feos, indios y pungas....

March 15, 2008 9:43 PM  
Blogger Isabel Marina said...

Hola Carlos soy la mujer nica, morena, alta y alegre. Gracias amigo por tus lindas palabras, por hacerme recordar esas vivencias tan gratas de mi estancia en Colombia compartiendo con ustedes mis compañeros, mis amigos. Desde ese tiempo, mi mas grande sueño ha sido reencontrarnos, ojalá podamos vernos todo el grupo en Colombia de nuevo, o aquí en Nicaragua. Esta tierra también es linda y con muy mala fama por allí, los medios exageran los defectos y olvidan detalles que la hacen tan especial. Si no, preguntenles a los miles de chilenos y colombianos que viven aqui. Un fuerte abrazo!
Isabel

March 21, 2008 6:29 PM  
Blogger liliana.melo said...

Hola ... soy una colombiana que vive en NY. Me encanto este blog. Muy positivo y lleno de color y sentimiento.
Invite a los miembros del grupo Facebook "Colombianos en Estados Unidos" a leerlo
Gracias.
Liliana

May 30, 2008 3:51 PM  
Blogger cardukee said...

Es magnifico saber que algunos de nuestros visitantes se dediquen a difundir con tanto ahinco las maravillas de nuestro hermoso pais.
Leerlo, me dejo sin palabras, Gracias por mostrarle al mundo lo que realmente somos.
Desde Manizales, la ciudad de las puertas abiertas escribio
Carlos A Duque

July 08, 2008 7:56 PM  
Blogger pecos said...

CHRISTIAN:

LO "FEO","INDIO" O "PUNGA"(POR CIERTO, ¿QUE ES ESO?)NO TIENE NADA QUE VER CON LO QUE SE ESTA HABLANDO AQUI,SI TE REFIERES A QUE LO MEXICANOS SON ASI, PUES MEJOR NO TE QUEJES, POR QUE TU MISMO ESTAS REFLEJANDO ESAS TRES COSAS, O PUEDE SER QUE SOLO SEAS UN RACISTA QUE ESCRIBE BONITO HABIENDO HIPOCRESIA DETRAS.

LA MEXICANA SOLO DIO UNA OPINION SIN FALTARLE EL RESPETO A NADIE, ¿CON QUE RAZON LO HICISTE TU?;TODOS TEMENOS DERECHO A OPINAR DE BUENA MANERA DEL TEMA QUE SEA...QUE LASTIMA QUE TU NO LO VISTE DE ESA FORMA Y ASI TOMARTE LA RIDICULA MOLESTIA DE REBAJARTE A GROSERO...CREO QUE TE FALTA MADURAR.TENGO MUCHOS AÑOS VIVIENDO AQUI EN MEXICO, Y HE CONOCIDO GENTE MUY BUENA, COMO EN MUCHOS OTROS PAISES;SI CREES QUE LOS MEXICANOS SON ESAS TRES COSAS MEJOR NO DIGAS QUE CONOCES MEXICO POR QUE EN REALIDAD ¡¡¡¡NO LO CONOCES!!!!.

ESPERO QUE LAS PERSONAS COMO CHRISTIAN SE ABSTENGAN DE ENTRAR A ESTE TIPO DE PAGINAS, SI VAN INSULTAR, VAYANSE A OTRO SITIO, Y SIRVE QUE NO ENSUCIAN LO AQUI PUBLICADO,NO ES CORRECTO QUE CAUSEN CONTROVERSIAS DE ESA MANERA...RESPETEN A LOS DEMAS.

EN FIN...MUY BUEN ARTICULO, MUY BONITAS PALABRAS, FELICITO GRANDEMENTE AL ESCRITOR Y OJALA PUBLIQUE MAS COSAS COMO ESTAS.

SALUDOS.

July 12, 2008 7:24 AM  
Blogger Luz Arias said...

Sentí mucha emoción al leer el texto "Colombia en mi corazón". Soy una colombiana que recién llego a estudiar a la Universidad Austral, en donde, según leo, usted trabaja. Estoy completamente de acuerdo con lo que usted dice, algo que caracteriza mi bello país es su gente, siempre tan especial, fraterna, dulce y atenta. Es un pais megadiverso que ofrece en cada rincón de su geografía muchas cosas por descubrir y sentir. En Chile, en especial en Santiago, uno siente la frialdad con que se trata a las personas; sin embargo, en Valdivia, región tan bella, se encuentra mucho calor humano y gente muy cordial.
Gracias por sus bellas palabras hacia nuestro país.
Escribe: Luz Arias

August 20, 2008 4:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

YORIKO
Carlitos, gracias por ser un buen Chileno Colombiano,tambien estas correspondido me encanta tu tierra, tengo gratos y maravillosos recuerdos.
Creo que no habria descripcion de mi pais por un Nacional, con ese sabor tan dulce, con esa emocion, con ese ahinco sumado de amor y pasion, mostrando las maravillas, demostrando que Colombia no es solo coca,, cuando se trata de identificarnos en otros paises, una vez mas, gracias por mostrar al mundo lo que realmente somos y tenemos.
Un abrazo de gratitud y bienvenido a este Pais, una calena te espera

November 20, 2008 10:38 PM  
Anonymous Anonymous said...

EXCELENTE GRACIAS POR ESA IMPRESION TAN BUENA QUE TIENE DE NUESTRO PAIS,AQUI ESTAMOS CON LAS PUERTAS ABIERTAS PARA QUIEN QUIERA VENIR A NUESTRO HERMOSO PAIS

SINCERAMENTE GRACIAS

February 01, 2009 1:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

es impresionante ¡¡¡¡¡ sinceramente muchas gracias por querer tanto a nuestra tierra y estoy seguro que personas como usted son bienvenidas a nuestra Colombia hermosa. De verdad muchas GRACIAS.

February 01, 2009 1:49 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola
Muchas gracias por tus comentarios acerca d emi pais.
gracias por ser tan buen embajador.
gracias por todas la cosas lindas que dices acerca de mi pais.
siempre seras bienvenido.

March 21, 2009 4:53 PM  
Blogger Angie said...

Hola, agradezco su sentimiento por mi país...tiene usted la facilidad de describir paisajes paradisíacos y trasmitir sensaciones inexplicables...
mi país es hermoso y me alegro de ello.. me alegra mucho mas saber q existe gente como usted q es testigo de nuestra Colombia, en la que vivimos diariamente y no la que se muestra en el exterior...

Colombianos.. encarguémonos de mantener viva esta imagen y de difundirla en el mundo!! que viva mi hermosa Colombia!!

April 17, 2009 9:41 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola, lei su blog y me hizo llorar. Como describe a Colombia, su gente, su geografia. Soy de Ibagué y vivo en Bogotá y conozco menos regiones de Colombia que ud. que emocionante que alguién opine así de Colombia. Gracias por generar tantas emociones gratas con sus comentarios. Luis Carlos

July 17, 2009 9:56 PM  
Blogger Unknown said...

Gracias hermano por ese sentimiento hacia nuestro pais y por hacer la difusion de las cosas buenas, lastimosamente muchos de nosotros los colombianos no lo hacemos.

March 26, 2010 7:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Colombia es un país pluricultural, megadiverso y exótico.
Bienvenido las veces que quieras a Colombia. Que buen embajador eres.
Un saludo desde la costa Caribe de Colombia. Ojalá sigas recorriendo este bello país por todos los rincones. Te invito a que conozcas La Guajira, San Andrés y la Amazonía.
Cordial saludo
Héctor Fabio (Isleño de nacimiento, criado en Bogotá, de padres paisas, e hijos samarios).

May 29, 2010 12:10 PM  
Anonymous ligonzalezs said...

Carlos Fernando me quedo sin palabras, todos los agradecimientos se quedan cortos, siendo Chileno es usted ejemplo para muchos Colombianos, muchas gracias por todo, con su blog hace mas labor de patria que muchos Colombianos, sin duda alguna, con su aptitud no se merece menos que otorgarle el titulo de hijo adoptivo de esta hermosa tierra llamada Colombia.

December 07, 2010 12:18 PM  
Blogger Cucuruchando Memorias said...

Gracias por querer tanto a mi país y por darse la oportunidad de descubrirlo una Colombiana que desde hoy después de leer su articulo lo lleva en el corazón...

November 04, 2011 1:15 AM  

Post a Comment

<< Home